Particionar el disco duro se refiere simplemente al acto de dividir el disco en secciones. De esta forma cada sección es independiente de las otras. Es como colocar paredes dentro de una casa, si añade muebles a una habitación no afecta a las otras.
Si ya tiene un sistema operativo en su sistema (Windows 9x, Windows NT/2000/XP/2003/Vista/7, OS/2, MacOS, Solaris, FreeBSD, …) que ocupa el disco completo, y desea colocar Debian en el mismo disco, necesitará reparticionar el disco. Debian requiere sus propias particiones de disco duro. No se puede instalar en particiones de Windows o Mac OS X. Podría tener la posibilidad de compartir algunas particiones con otros sistemas Unix, pero este tema no se cubre en este manual. Al menos necesitará una partición dedicada para el sistema de ficheros raíz de Debian.
Puede encontrar información del estado actual de sus particiones mediante una herramienta de particionado para su sistema operativo actual , como el administrador de disco integrado en Windows o fdisk en DOS . Las herramientas de particionado siempre disponen de una opción en la que se pueden mostrar las particiones existentes sin realizar cambios.
En general, cambiar una partición con un sistema de ficheros existente destruirá cualquier información que contenga. Por lo tanto, siempre deberá efectuar copias de seguridad antes de hacer un reparticionado. Usando la analogía de la casa, probablemente querría mover todos los muebles antes de mover una pared, en caso contrario se arriesga a destruirlos.
Muchos sistemas operativos modernos ofrecen la función de desplazar y redimensionar ciertas particiones presentes sin destruir su contenido. Esto permite la creación de espacio para particiones adicionales sin perder los datos presentes. Aunque habitualmente esto ofrece buen resultado, realizar cambios al particionado de un disco es una acción inherentemente peligrosa, y solo se debe realizar tras crear una copia de seguridad de todos los datos. Para particiones FAT/FAT32 y NTFS como se usan por sistemas DOS y Windows, la función de desplazar y redimensionar la ofrecen tanto debian-installer
así como el administrador de disco integrado de Windows 7.
Para redimensionar una partición presente FAT o NTFS desde debian-installer
sin pérdida de datos, vaya al paso de particionado, seleccione la opción de particionado manual, seleccione la partición que redimensionar, y sencillamente especifique su tamaño nuevo.
La creación y eliminación de particiones se puede realizar desde debian-installer
así como desde un sistema operativo existente. Como regla general, el sistema que se va a utilizar debería crear la particiones que utilizará, esto es, las particiones que va a utilizar Debian GNU/Linux se deberían crear desde debian-installer
, y las particiones que utilizará otro sistema operativo se debería crear desde el mismo. debian-installer
es capaz de crear particiones distintas a Linux, y las particiones creadas de esta forma funcionan habitualmente sin problemas cuando son usados por otros sistemas operativos, pero hay algunos casos excepcionales donde esto puede provocar problemas. Por ello , se desea estar seguro, utilice las herramientas nativas de particionado para la creación de particiones para su uso por otros sistemas operativos.
Si va a instalar más de un sistema operativo en la misma máquina, debe instalar todos los sistemas operativos antes de proceder con la instalación de Debian. Las instalaciones de Windows y otros sistemas operativos pueden destruir su capacidad de arrancar Debian o animarle a formatear de nuevo particiones que no sean nativas.
Puede recuperarse de estas acciones o evitarlas, pero evitará estos problemas si instala primero el sistema nativo.